Usuarios FITOGEN







FITOGEN en UNIVERSIA
Últimas noticias

Con fecha 30 de Julio de 2008, el portal Universia publicó:  " Explorar y potenciar productivamente el nicho relacionado con los recursos genéticos vegetales de la Región de Los Lagos es uno de los grandes objetivos de este innovador proyecto.

La conservación, el manejo y el uso sustentable de la biodiversidad vegetal es un tema de alta relevancia para Chile, principalmente porque el recimiento económico que ha experimentado el país, tiene como uno de sus ejes centrales, el uso e sus recursos fitogenéticos, particularmente forestales y agrícolas.

Por lo mismo, existen una serie de políticas y strategias para la preservación del patrimonio natural y genético, la promoción de prácticas productivas sustentables. El Ministerio de Agricultura destacó como una de sus políticas prioritarias para el periodo 2000-2010, la “valorización económica y protección de recursos genéticos”, por lo que consideran como imprescindible, el “reforzar programas de investigación científico-tecnológicos de modo de valorizar económicamente estos recursos”.

Considerando este contexto, y el privilegiado capital humano con que se cuenta, es que la Universidad de Los Lagos creo el programa “FITOGEN”. “Éste es un proyecto nuevo para la región que tiene como misión la conservación, el manejo y el uso sustentable de la biodiversidad vegetal. El proyecto engloba el trabajo con especies vegetales en diferentes áreas; agrícola, frutícola, hortícola y forestal. El programa está dividido en unidades de trabajo que cubren diversas áreas de investigación como, por ejemplo, una unidad de mejoramiento genético y biotecnología, una unidad de alimentos funcionales y bioprocesos, una de química de recursos naturales, otra de recursos forestales, y por último una unidad de diseño de recursos naturales”, explica el destacado académico de la ULA y director del proyecto, Dr. Oscar Díaz.

La idea que se tiene es trabajar principalmente con especies que sean de interés productivo. Mejorar y crear nuevas variedades de vegetales es, por ejemplo, uno de sus objetivos. Un caso particular, podría ser aumentar los niveles de antioxidantes en ciertas especies frutales para conseguir una comercialización mejor de ellos. “El programa pretende una variada gama de acciones que van desde la recolección de especies vegetales para caracterizarlas, evaluarlas y conservarlas hasta, por ejemplo, la domesticación de especie silvestres por mejoramiento genético y su futura transformación en una especie cultiva con mayor mentabilidad”, señala.

Para que se entienda mejor: “el maqui”, por ejemplo, es un fruto silvestre y nativo que posee siete veces más antioxidante que cualquier otro fruto conocido, lo que lo torna una especie muy interesante para la agroindustria nacional; sin embargo, tiene desventajas debido a su condición silvestre y para que entregue sus mayores potenciales, debe ser “domesticado”, es decir, transformado de su estado silvestre a uno cultivado donde por ejemplo se eliminen las cepas, se disminuyan los niveles a astringencia y se mejoren los niveles de producción de fruto y cosecha para así optimizar el proceso productivo.

La idea para lograr este tipo de cosas, es usar el mejoramiento genético y herramientas biotecnológicas de punta, para cambiar la estructura de los vegetales y ahí llegar a la domesticación”, explica el doctor Díaz.

Mancomunión
Sin duda que para que un proyecto de estas características entregue el peak de sus potencialidades, requiere en muchos ámbitos, del interés de los privados para conseguir nuevos productos. Es por esto que el Dr. Oscar Díaz hace un llamado a la comunidad regional que se atrevan a conocer los beneficios que se pueden obtener de este tipo de procesos.

“La verdad es que FITOGEN es un programa que reúne a una gama de investigadores con reconocida experiencia a nivel nacional e internacional en esta área de interés. Por lo mismo, es que yo hago un llamado a los privados de nuestra región ya que hay muchas ideas que pueden dar frutos en el área productiva del mejoramiento genético, es sólo cosa de ponerse a imaginar, indica Díaz.

“¿En nuestra agricultura o área forestal local, qué es lo que hace falta para que funcione mejor cierta producción? ¿Qué características tendría que tener una especie frutal para que sea más rentable?, o el raps, ¿qué elementos debe poseer para que produzca más biodiesel?, en fin, son tantas las ideas absolutamente factibles de llevar a cabo, sólo se necesita un capital, pues nosotros contamos con los profesionales y los contactos para
desarrollar la tecnología y eso es un gran paso”, agrega.

Conservación
Ésta es otra área a la que se avocará el programa FITOGEN, la conservación de recursos fitogenéticos, la cual es de suma importancia para nuestro país considerando el alto numero de especies nativas que existen. Para poder tomar decisiones correctas de que recursos fitogenéticos conservar se necesita conocimiento de su variabilidad genética a lo largo del rango de distribución de la especie en el país.

“No sabemos con detalle las propiedades particulares que tienen los distintos recursos fitogenéticos de nuestro país. Sabemos que hay maqui, por ejemplo, desde la IV-XI regiones, pero no sabemos si son iguale Hay que caracterizar para poder saber luego qué conservar”, explica el Dr. Oscar Díaz. Todo este proceso se hará a través de un laboratorio de Fitogenética y un Banco de Germoplasma. El primero permitirá investigar principalmente la  diversidad genética de especies vegetales de interés regional y así entender los principales procesos evolutivos que
influyen sobre ellas. La información se generará usando marcadores genéticos de ADN los que permiten además obtener una huella digital “fingerprint” de las especies estudiadas. El Banco de Germoplasma, pretende almacenar material vegetal en forma de semillas y/o vivos.

Proyectos FITOGEN ya se encuentra en funcionamiento desde este año y ya ha ganado algunos proyectos. Actualmente trabaja en un proyecto FIA (Fondo de Innovación Agraria), que pretende potenciar la apicultura en la Región de los Ríos y Los Lagos. Aquí realizan una selección genética de abejas reinas, para obtener una mejor producción de miel. Además están colaborando con dos empresas privadas para el desarrollo de ciertas variedades de
raps para la producción de biocombustibles.  Por otro lado, desarrollan un proyecto en el área forestal para fortalecer la conservación y manejo sustentable del bosque templado costero a través del eco y etno turismo. Además, los académicos que coordinan el área de diseño de recursos naturales del programa han sido invitados recientemente como expertos a dictar charlas y talleres a autoridades locales como la seremi de Agricltura y empresas del mueble organizadas por el Consejo del Mueble de Magallanes en Punta Arenas.

De esta forma el programa FITOGEN presenta una amplia línea de trabajo, en donde uno de sus fuertes será el establecer vínculos con entidades, públicas, privadas o productivas para contribuir, principalmente, al desarrollo económico de la región, en base principalmente a la manejo y utilización sustentable de los recursos vegetales.

Universidad y empresa privada
Uno de los puntos que pretende reforzar el Dr. Oscar Díaz es la unión que puede obtenerse de estos dos entes. “El éxito de esta unión puede ser claramente ejemplificada con la estrategia que realizan los países nórdicos donde existe una gran colaboración y compromiso entre universidad y empresa privada. En Suecia, por ejemplo, la universidad le pregunta a las empresas: ¿qué es lo que necesitan? y ellos dicen…tal cosa. Entonces, y si se tienen las
competencias, se inician el proyecto. Generalmente la universidad Sueca invierte/presta un capital de inicio a los investigadores y la empresa privada pone el resto. Eso es lo que nosotros esperamos lograr en nuestra región, tratar de aplicar el modelo sueco. Tenemos muchos contactos con investigadores extranjeros, especialmente con expertos de los países nórdicos, para desarrollar buenos proyectos y obtener grandes cosas, sólo falta que nos
sentemos a discutir las posibilidades”.

Osornino
Quien lidera el programa FITOGEN, es el osornino Oscar Díaz, quien regresó a la vida académica chilena el año pasado, después de 15 años de investigación y docencia en Suecia.

Su trayectoria refleja una vasta experiencia en mejoramiento genético de vegetales y biotecnología, manejo de recursos fitogenéticos, y desarrollo de proyectos de investigación a nivel europeo especialmente en el área de cereales, forrajes, y plantas aceitosas.   En su carrera académica, el Dr. Díaz ha sido nominado como asesor científico en reconocidas revistas internacionales, representante del grupo de investigación científica de cereales del
Banco Nórdico de Genes en Suecia, nominación otorgada por el Ministerio de Agricultura Sueca y representante sueco en el grupo de investigación del trigo del ECPGR (European Cooperative Programme for Crop Genetic Resources Networks) de la Comunidad Europea.   Recientemente, ha sido distinguido para integrar, como profesor invitado, el programa de doctorado de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus
labores docentes las desempeña actualmente en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Los Lagos para quien desee contactarse con él. "

 

Universidad de Los Lagos, Campus Osorno. Avda. Fuschlocher 1305 Osorno, X Región, Chile.
Teléfono: (56)-64-333089 - fitogen@ulagos.cl

Diseñado y Potenciado por CREA